Ephemeral transitions / Imaginary spaces
Madrid, Los Angeles, El Cairo
''To regard the imagination as metaphysics is to think of it as part of life, and to think of it as part of life is to realize the extent of artifice. We live in the mind.''
Wallace Stevens , the necessary angel
Cada vez mas nos enfrentamos a entender La arquitectura como un sistema de operaciones y relaciones que nos hacen descubrir su propio proceso y posible devenir.
Las realidades contemporáneos de las ciudades ponen en evidencia cierta dificultad a la hora de plantear edificios como objetos o como mera disposición de programas funcionales convenidos. A ello se acompaña la dicotomía existente entre casos puntuales de arquitectura grandilocuentes y pura especulación. Las mismas tecnologías en ciertos aspectos se hacen obsoletas a las necesidades cambiantes del ser humano .
Manifestación de desnudez ( de-materialidad) y sus variantes
En el momento en que desaparece el arte tradicional y su respectiva áurea, en cuanto carácter de unicidad, año 1936, Benjamin declara el arte como objeto de reproducción y por ello , siendo mas desnuda en si misma, adquiere un valor expositivo.
Si bien la arquitectura tendría con ciertos condicionantes el apelativo de arte , siempre según Benjamin justo la arquitectura y por su carácter ambivalente e imperfecto, asimilaría en modo mas fecundo todos los avances técnicos ….. Kant ya había puesto · ciertas condiciones” a la arquitectura como arte puro por “ciertos compromisos a ciertos usos” y por eso estigmatizada a las ideas estéticas.
Esta idea de “desnudez” y falta de unicidad” ha sido acompañada a una desnudez en un sentido físico hacia un lectura espacio temporal o espacialización del tiempo como ya desde mas de una década iban proclamando Minkovsly en sus cronotopías o Malevich en sus viajes a la décima tierra. Desnudez de los elementos tradicionalmente artísticos y unicidad en un dúplice sentido: de no tener exclusividad y de ser un hecho desligado ( aun que estos conceptos son anteriores)
La ciudad es una arquitectura en el tiempo y por ello una gran abstracción.
El “mundo imaginado” de Rilke abre un aspecto interesante como `posible lectura del mundo urbano occidental.
La ciudad contemporánea es el lugar por antonomasia de flujos descontinuos y desmesurados de información,(meta-lugar), y la arquitectura, en cuanto sistema in-formativo y parte intrínseca del todo `poderoso urbano, una purificación de los tratamientos históricamente artísticos y de-materialización de la misma.
Entendemos que este ultimo punto no significa literalmente privación del hecho teutónico y material, pero si ,cierta negación del edificio como objeto aislado e independiente ¿ Estaríamos hablando aun de edificios?.
El mundo imaginado no ha de confundirse con el mundo de la fantasía, que como apuntaba Paracelso es la piedra miliar de la locura, una especie de acto voluntariamente y arbitrariamente de deformación de la realidad que nos rodea. Por lo contrario la imaginación es ver mas y mas allá , es un “transparentar “ las cosas, y verlas en su esencia o si se quiere como puro acto de abstracción. ( abstracción no es necesariamente simplificación)
Quizás eso nos podría dar algunas pistas para entender como lectura y narración arquitectónica todo aquel material que mas al espacio estaría relacionado al tiempo como espacio y al movimiento de las posible historias, actos etc. en sus valores arbitrarios y no absolutos.
Así , nos colocaríamos en las realidades urbanas que este curso se propone estudiar y leerla en una forma mas intersticial estando en la penumbra de los hechos.
La misma narración y el conjunto de piezas que esa va poco a poco configurando debe darnos la pista de como nuestros proyectos pueden ser y colocarse en los contextos de las tres ciudades elegidas
Cesare Battelli
Transiciones exteriores / External transitions
1 Salir de la metro/ /Exit the underground
2 Cita ciega /Wait a stranger for a data
3 Esperar que el semaforo se ponga verde/Wait for the green light
4 Flujo de gente segun las horas del dia /flux of people depending of the day time
Trans-figuraciones (usando la camara) / Transfigurations (using camera)
1 Filmar las lucez por la noche /Film the movement of lights at night
2 El reflejo como fragmento /The reflection as a fragment
3 Caminar con la cabeza levantada /Walk with your head up
4 Veer con los pies ( usa un camera de video atada a las piernas mirando a bajo)
/See with your feet (use a video camera linked to the legs, looking down)
Cosas
Things
1 Transición de la luz del blanco al color /Transitions of light from white to colors
2 Movimento del cielo /Moviment of sky
3 Movimiento de las sombras /Movement of shadows
4 Interaciones de tiempo /Time interactions
proyectos4ie@gmail.com